domingo, 29 de noviembre de 2009

Muffins o cupcakes...o magdalenas?

Siempre que hablamos de cupcakes, la gente nos pregunta de que se trata y si es lo mismo que una magdalena. Por eso hoy queremos hablar sobre las diferencias entre una magdalena, un cupcake o un muffin.

La magdalena, según la Real Academia Española, es un bollo pequeño, hecho y presentado en molde de papel rizado, con los mismos ingredientes que el bizcocho pero en distintas proporciones. Es decir, los ingredientes principales serían harina, azúcar, huevos, ralladura de limón y aceite de oliva. Como toque particular, una vez rellenos los moldes con la mezcla se espolvorea un poco de azúcar, lo que les da ese "lomito o barriguita" típico.






También es cierto que se atribuye el origen de las magdalenas a la pastelería frances, donde tenían una forma de concha y se servían con el té, ya que es su mezcla es bastante más seca que la de una magdalena.











Ahora bien, un cupcake (término común en USA, Canadá, Sur África y Australia y mejor conocido como fairy cake en Gran Bretaña) también se hornea en un recipiente de papel o aluminio, pero entre sus ingredientes no está el aceite sino la mantequilla y además admite una amplia variedad de sabores, sobre todo dulces.

Los cupcakes normalmente se decoran con cubiertas dulces como la pasta de azúcar (Sugarpaste o fondant) o la crema de mantequilla y sus variantes (Buttercream). También se puede agregar una lluvia de fideos de colores, incluso los capacillos suelen ir acordes a la decoración general, convirtiendo al cupcake en toda una pieza de decoración por sí misma.












Finalmente, un muffin contiene básicamente los mismos ingredientes que un cupcake, pero su principal diferencia es que pueden ser salados (si bien hoy en día los hay dulces y muy ricos), no llevan coberturas y, generalmente, son algo más grandes.



También, la versión inglesa del muffin es otra cosa; un panecillo chato que se suele rellenar con mermelada y sirve para la hora de la merienda.

En resumen, y para no parecer tan catedráticos ;), las diferencias entre una magdalena (española) y un cupcake son:

* La textura de las magdalenas es más seca que la del cupcake cuya textura es más esponjosa (incluso en algunas recetas se usa leche).
* Las magdalenas normalmente tienen un ligero toque a limón y los cupcakes admiten variedad de sabores.
* La receta tradicional de magdalenas incorpora aceite de oliva y los cupcakes mantequilla, lo cual varía su sabor.
* Las magdalenas no se adornan y los cupcakes sí.

8 comentarios:

  1. HOLA, ESTOY BUSCANDO ESE TIPO DE PIROTINES O PORTAMUFFINS DE CARTULINA, SUPONGO Q SERAN, COMO EL DE LA FOTO DE MAS A RRIBA DE COLOR ROSA.eSTOY EN CAPITAL,SI ALGUIEN SABE...GRACIAS
    meliroi@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he dicho que no son iguales aunque no sabía a bien cuáles eran las diferencias XD

    ResponderEliminar
  3. pucha yo queria hacer un cupcake...y copie una receta de magdalena...mmmm....y aun asi no me funciono :(

    pero....jamas me rendire!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar la siguiente receta que nunca falla
      2 Huevos
      22 Cucharadas de Harina leudante (o Harina 0000 + Polvo para hornear o levadura química)
      22 Cucharadas de Azúcar
      22 Cucharadas de Aceite NEUTRO (no usar de Oliva, sino le queda gusto oliva)
      22 Cucharadas de Líquido (leche+Escencia de vainilla o bien Jugo + ralladura de algún citrico)

      Eliminar
  4. los cupckes tienen que quedar igual de esponjosos que las magdalenas? hice una receta de cupcakes y lo debi hacer todo mal porque estaban buenos pero eran pequeños, espesos, durillos... una piltrafilla.

    ResponderEliminar
  5. Hola, los cupcakes son más esponjosos que las magdalenas porque no llevan aceite, sino mantequilla que siempre se blanquea durante un buenn rato. No desistas, sigue intentándolo y al final saldrán perfectos =)

    ResponderEliminar
  6. hola me encantaron los cupcakes y justamente estoy buscando los capacillos de color rosa con puntitos blancos, en donde los puedo encontrar o los puedo mandar pedir a ustedes yo soy de cd. juarez, chih.. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, los capacillos los puedes comprar por internet..nosotros estamos en España :P

    ResponderEliminar