domingo, 22 de noviembre de 2009

Castillo de princesas con pastillaje especial

El Pastillaje clásico, también llamado Pastillaje filipino, es una masa que una vez seca queda con una consistencia muy firme.

El pastillaje especial, al igual que el tradicional, se emplea para construcciones de casas o para todas aquellas piezas que deben quedar rígidas. Sin embargo, su ventaja principal es que a la hora de trabajarlo es muchísimo más flexible y menos seco al tacto.

Es por eso que este tutorial servirá no sólo para demostrar su utilidad, sino que crearemos un castillo ideal para decorar tartas infantiles de Princesas o para 15 años.

Cuando estemos amasando nuestra receta parecerá que nunca lograremos que se vuelva una masa homogénea...sin embargo, tengan paciencia y con persistencia nuestra masa quedará así.



Una vez tengamos nuestra masa lista podremos guardarla en una bolsa, mientras hacemos nuestros patrones...quedaría como las fotos de más abajo.







Cada pared mide aproximadamente entre 10 cms de ancho y 11 o 12 cms de alto, más el techo y la entrada...la idea es que cada quien invente su propio modelo de castillo o construcción, como más le guste ;)

Cortamos cada pieza, teniendo en cuenta si colocaremos columnas o no y cuántas en cada nivel.






Dejamos secar un día sobre una bandeja con un poco de azúcar glas o maicena (prefiero ésta última) y al día siguiente le damos la vuelta para que seque bien por todos lados y se ponga firme. Finalmente, limpiamos cualquier resto de maicena con una brocha.




Procedemos a armar nuestras piezas pegándolas con glasa real y ayudándonos con cuanto utensilio tengamos para aguantar las paredes...un par de días más para armar cada nivel por separado...aquí dejo fotos del primer nivel, el cual será liso porque no se verá en el trabajo final...sólo servirá de apoyo al resto.





El último paso es ir montando todos los niveles y "tapar" los remaches con glasa real usando distintas boquillas...de acuerdo a nuestro gusto podemos texturizar las paredes de los niveles superiores con rodillos de cestas, burbujas y flores...como en las fotos e ir agregando detallitos...incluso algunas torres pueden ser de colores pasteles, por ejemplo, si la tarta será de princesas Disney...





Los últimos detalles serían colocar el castillo sobre una base de corcho blanco y llenarla de "nubes" con la glasa real, hacer el camino empedrado con fondant y colocar los demás detallitos...esperamos que les haya gustado.

12 comentarios:

  1. Es precioso, me he quedado muy impresionada, visitaré tu blog muy amenudo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ya somos amig@s de blog ;)...mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan estupendo tutorial, nunca he usado el pastillaje. Para junio tengo que hacer una maqueta de un chalet y me viene de perlas tú receta!....con tú permiso me la copio y ya te cuento que tal....

    un besote y ya tienes otra fiel seguidora !

    ResponderEliminar
  4. Gracias Puck por tu comentario, ya nos enseñarás como quedó ese chalet!! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Liliana.. el castillo es presioso, pero me gustaria saber las medidas y una mejor explicacion en el paso a paso para armar cada parte ,la verdad hice toda las piezas pero no se como armarlo .. me gustaria si me pueden ayudar ...desde ya muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado alucinada con este castillo!!!! que preciosidad.... Por cierto las torres como las haces? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. uff gracias por el dato tenia k hacer uno para la clase de pastelería y se me ocurrió hacer un castillo sera mi primera vez haciendo algo como esto XD espero k no me salga mal y sacarme una buena nota jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo trabajo.....excelente idea!!

    ResponderEliminar
  9. que cosa mas linda lo de los pasteles, los felicito, excelente trabajo

    ResponderEliminar
  10. espectacular pero ....
    el techo de las torres son de pastillaje? tengo ke hacer un castillo y me gustaria saber las medidas y por supuesto el techo de las torres .
    muchas gracias , y muy hermoso el castillo .
    dina

    ResponderEliminar
  11. Hola Dina, si el techo es pastillaje que se seca sobre una base en forma de cono.

    Te recomiendo que hagas las paredes según las medidas de tu tarta; como si fueras arquitecta vas viendo el tamaño de tu construcción haciendo una base de papel.

    ResponderEliminar